Editorial Abril 2013 - Tecnologías Disruptivas para encarar Cambios Climáticos Disruptivos

Abr
1
2013

 
Los cambios climáticos disruptivos son aquellos que debido a su presencia repentina, limitan las oportunidades de adaptación. La historia de la Tierra muestra diversos registros de este tipo de cambios, los cuales han provocado al menos  cinco extinciones masivas  atribuyéndoseles también el colapso de varias civilizaciones. De hecho un cambio climático disruptivo habría sido hace 7 mil años el principal responsable de la desaparición de la abundante megafauna sudamericana, extinguiendo en el territorio que hoy llamamos Chile a mastodontes y milodones entre otros gigantes terrestres.
 
Las causas de esos cambios climáticos siguen plenamente activas; estando la humanidad a merced  de alteraciones en el eje de rotación de la Tierra y a variaciones en la actividad solar entre otras génesis naturales.  Si bien estas causas operan a velocidades notadas a escala geológica, pueden en algún momento sus efectos superar determinados umbrales, generando así una brusca diferencia de estado de las condiciones promedio de la atmósfera y con ello gatillar un cambio climático disruptivo. Es decir, aun cuando las placas tectónicas y el eje de rotación terrestre se muevan lentamente, dicha gradualidad puede provocar un crash climático.
 
Esta situación ha sido algo descuidada por parte de la comunidad científica, enfocando la preocupación en cambios climáticos que aunque acelerados, se notan trascurridas varias décadas. Tal es el caso del actual Calentamiento Global, cuyas medidas para encararlo tendrán su impacto sobre futuras generaciones de seres humanos.
 
¿ Qué ocurre si ahora Chile es afectado por un cambio climático disruptivo ? La tecnología disponible por las actuales generaciones de chilenos no es suficiente para enfrentar un cambio abrupto y repentino tal como no lo fue durante la Gran Sequía del finales de los 60’ donde la fuerza pública tuvo que intervenir ante el déficit hídrico que afectó a la agricultura de varias provincias. 
Entonces, una vía para encarar estos escenarios adversos es desarrollar tecnología actualmente no existente y dicho desarrollo debe ser rápido pues un cambio climático disruptivo puede ocurrir ahora.  Es decir, se requiere de una disrupción tecnológica, entendida ésta como un salto repentino en la progresión de las nuevas aplicaciones científicas. Este salto puede ser accidental como el descubrimiento de la penicilina o premeditado como la bomba atómica.
 
Iniciativas posibilistas atienden justamente a este segundo grupo de tecnologías disruptivas: las que emergen de manera premeditada. Para lograr dicha emergencia metodológicamente la inspiración no vendrá desde las vías tradicionales de innovación donde por ejemplo a problemas mecatrónicos se les busca una solución mecatrónica. El Posibilismo explotará entonces el Mercado de las Ideas, el más rico y eficiente de los mercados donde las ideas son bienes valorados que se tranzan entre diversos campos del conocimiento humano y la moneda de pago también son ideas.  Un ejemplo de un segmento de este mercado es la Biónica donde las ideas generadas en la Biología son “importadas” por la Mecatrónica para aumentar el rendimiento de este campo del saber humano debido a que por sí sólo no es capaz de hacerlo al ritmo deseado.
 
Por lo tanto, las metáforas y las analogías serán fundamentales en los encuentros posibilistas entre especialistas de diversos quehaceres científicos aparentemente distantes. 
 
Dr. Lucio Cañete Arratia
Editor en Jefe