Journal of Technological Possibilism es lanzado oficialmente en agregaduría cultural de Francia, país cuna del Posibilismo

2014

El pasado martes (3), en dependencias del Instituto Chileno Francés de Cultura, ubicado en la comuna de Providencia, se realizó el lanzamiento oficial del Journal of Technological Possibilism, revista de la Facultad Tecnológica que divulga los últimos avances en tecnologías destinadas a transformar el estado existente del entorno en un estado deseado.

En el evento estuvieron presentes Gumercindo Vilca, Decano de la Facultad Tecnológica, Pierre Pellat- Finet, agregado de Cooperación Científica y Universitaria de la República de Francia en Chile, Margarita Zamora, Ingeniero Ambiental de la U. de Santiago de Chile y Doctora en Higiene Ambiental de la Universidad de Sapienza de Roma (Italia) y el Doctor Lucio Cañete, Editor Jefe de la publicación.

En la ocasión, el Decano se manifestó satisfecho con el rendimiento que tienen a nivel de facultad en términos de publicaciones, señalando que “esta es la cuarta revista digital de la facultad, por lo tanto, es un excelente espacio para que nuestros académicos, estudiantes y cualquier persona externa a la Universidad puedan publicar temas, en este caso, relacionados como el posibilismo tecnológico”.

En tanto, el Dr. Cañete, académico del Departamento de Tecnologías Industriales, destacó que “nuestra Universidad nace a través de la Escuela de Artes y Oficios como una cuna ya tecnológica, entonces tiene una fortaleza, porque el posibilismo no es solamente la parte operativa de la tecnología, sino también una parte filosófica y poética. Entonces si pudiera elegir algún tipo de identidad propondría que la identidad de la Universidad fuera la de una institución posibilista”.

Por su parte, Pierre Pellat- Finet indicó que la revista le parece atrayente tanto por su objeto como por su difusión, agregando que “es una iniciativa muy interesante con temas que son actuales e importantes para ser dados a conocer. Hay que poner énfasis en el aporte y la utilidad de los artículos. Ahora la gente ve todo en forma muy negativa, por lo que me interesó mucho esta visión de percibir la tecnología de una forma positiva, ya que no es muy usual hoy en día”.

Por último, Margarita Zamora considera que la revista tendrá éxito por el cambio de paradigma que plantea, añadiendo que “más que nada había visto el posibilismo como una corriente filosófica y en realidad esto me abrió a otra visión, que es el posibilismo tecnológico. De manera que considero la exposición de Lucio un gran aporte, porque une estas dos corrientes en donde la tecnología no está fuera del posibilismo filosófico”.

Caracterización y proyección
Durante su exposición el editor de la revista señaló la importancia de la publicación como un foro internacional para la divulgación del nuevo conocimiento, además del posibilismo como forma de pensar. Asimismo, presentó las características técnicas de la revista, entre las que destacan su carácter gratuito y digital, su periodicidad cuatrimestral y la universalidad idiomática; ya que el título, el resumen y las palabras claves del artículo deberán estar en inglés, pudiendo ser el resto de la publicación en español o francés.

También señaló que para que la revista tenga impacto tiene que evitar la endogamia, por eso la cantidad de artículos internos no superará el 20 por ciento.

Respecto a futuras actividades, el académico manifestó interés en trabajar con la delegación cultural estadounidense para conmemorar la caminata del hombre en la luna durante el mes de agosto, fecha en la cual dicha hazaña cumple un nuevo aniversario.

Fuente: Claudia Loyola, periodista del proyecto Difusach de la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo e Innovación (Vridei)