Revista de la Facultad Tecnológica destina su edición de mayo al Mes del Mar

2015

Interesantísimos temas incluye la edición de mayo considerada ‘hors-série’ (fuera de serie o extraordinaria), de la revista de la Facultad Tecnológica de nuestro Plantel, ‘Journal of Technological Possibilism’, bajo el título ‘Mes del mar, mar de ideas’.

Según su editor, el académico Dr. Lucio Cañete, este número incluye asuntos englobados en la temática del mar, cuya riqueza traspasa las barreras de la academia, e instala un rico debate a nivel de sociedad.

El mar y algunas de sus implicancias sociales, geopolíticas, económicas e históricas para nuestro país, son abordados a través del sustancial aporte de expertos.

Por ejemplo, desde la academia escriben en esta edición Ana María Ried, presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, y Camila Burgos Leiva, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Desde el mundo privado lo hacen Pablo Hernández, gerente general de Aerosertec Chile S.A., y Paz Díaz Castillo, product manager y marketing industrial de BASF Chile Sociedad Anónima.

La publicación, nació con el propósito de ser un foro internacional respecto a ideas, proyectos e iniciativas relacionadas con el posibilismo, concepción que establece que el ser humano, mediante sus capacidades tecnológicas puede dominar cualquier ambiente, por muy indómito que este sea.

Dice el Dr. Cañete que hace tres años se creó la revista, porque “entendimos que esta es una forma muy atractiva de pensar”. Por ejemplo, “cómo algunas empresas en Israel han sido capaces de hacer florecer su desierto, o cómo el hombre llegó a la luna a finales de la década de los sesenta”.

Edición de mayo
“En mayo decidimos sacar una edición dedicada al mar, pero con ideas que a nuestro juicio tienen alguna cuota de novedad”, explica el Dr. Cañete.

De forma premeditada, la publicación intentó ir más allá de los temas propios del área tecnológica y vincularse con otros quehaceres humanos. Así, se incluye una reflexión histórica sobre la visión y las campañas que decidió emprender José Miguel Carrera, y un análisis geopolítico sobre Chile y su rol ante pequeños países: islas ubicados en el pacífico occidental en el marco del calentamiento global, entre otros.

Gran recibimiento
La revista fue lanzada en junio del año pasado en el Instituto Chileno Francés de Cultura, tras el reconocimiento que la agregaduría cultural de ese país hizo a la iniciativa encabezada por el Dr. Cañete. En ese entonces, se destacó “como una propuesta novedosa, con una visión positiva de futuro”.

“A nuestro juicio los que han tenido mayor impacto, han sido los números fuera de serie”, explica el Dr. Cañete.

Las ediciones regulares tienen repercusión en el mundo académico, “en la élite intelectual o aquellos interesados en índices”. Sin embargo, las ediciones hors-série tienen la capacidad de traspasar las esferas universitarias y alojarse en la discusión más doméstica y rica que se da -por ejemplo- en un almuerzo familiar, una reunión o un paseo de fin de semana.

“Un papá interesado por las publicaciones científicas lee la revista, le interesa y la lleva a su casa, y allí la ven su esposa y sus hijos. Entonces, tiene un público mucho más diverso y amplio”, Explica Cañete.

Además, la prosa que emplea y los temas, son de gran atractivo para el público en general. “Tiene un lenguaje bastante sencillo, los temas que aborda son novedosos y logran conmover a una dueña de casa o un joven que está en la enseñanza media”, agrega.

Valiosos aportes
Sobre la realización de las ediciones hors- série, el Dr. Cañete puntualiza que “no basta con que nosotros tengamos una muy buena idea, sino que necesitamos la colaboración de quienes quieran publicar sus trabajos”. En ese contexto, estima como trascendentales los aportes que destacados artistas e intelectuales han hecho a la revista.

En el volumen fuera de serie de noviembre de 2014, titulado ‘The Ultimate Robot’, participó con sus dibujos, la destacada ilustradora Antonia Belén Castro. Asimismo, en el dedicado al mes del mar, “nos fue bastante bien”, señala Lucio Cañete. “Nos mandó un artículo la presidenta de Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, Ana Maria Ried. También lo hizo el director y el subdirector de Adapt-Chile, Cristóbal Reveco y Jordan Harris, que es una organización bastante importante”.

“Es súper diverso el auditorio de la revista, sino también la gente que colabora con ideas que no solo proviene del campo académico. Eso es lo que le da la gracia a los Hors-série”, reflexiona Cañete. p>

Fuente UdeSantiago al Día, lunes 1 de julio de 2015 - Fernando Abarca Back